Las alumnas de 4º medio del Liceo 1 Javiera Carrera ganaron el Concurso Junior del Agua 2014 y presentarán en Suecia en la versión internacional del certamen.

Estrella Calderón y Reynalda Zárate presentaron el proyecto “Bacterias antárticas productoras de nanopartículas fluorescentes: una alternativa biotecnológica de descontaminación de cadmio y selenio en aguas” apoyadas por la docente Roxana Nahuelcura y de la Universidad Andrés Bello. Esta investigación obtuvo resultados sorprendentes y que permitirían purificar agua de manera simple y sustentable. Las dos adolescentes ganaron el Concurso Junior del Agua 2014 y representarán a nuestro país en el Stockholm Junior Water Prize 2014, que se enmarca en el World Water Week  .

El proyecto ganador apunta a una de los problemas que a nivel mundial afecta a las sociedades: el problema de la contaminación de las aguas por metales que pueden ser nocivos a la salud de las personas. Las alumnas del Liceo 1 lograron aislar la contaminación del recurso utilizando bacterias que se encuentran en un volcán activo en la Isla Decepción, ubicada en la Antártica. Todo este proceso de purificación sin generar residuos extras y de manera limpia, lo que genera un alto beneficio en la investigación de métodos de biorremediación de recursos hídricos de manera sustentable.

Actualmente, las estudiantes se encuentran preparando la presentación que realizarán en las ciudades de Estocolmo, ayudadas y asesoradas por la Fundación Chile.

Fuente: publimetro.cl

¡ Comparte esta página !Share on Google+Tweet about this on TwitterShare on Facebook